Lugares en Punta Arenas

En Punta Arenas

1-plazaPlaza de armas de Punta Arenas

La Plaza Muñoz Gamero, conocida también como Plaza de armas,1 es un espacio público ubicado en la ciudad de Punta Arenas, Chile. La Plaza se ubica en el cuadrante formado por las calles Carlos Bories y Hernando de Magallanes por el norte, Rocca y Pedro Montt por el este, José Nogueira y 21 de mayo por el sur, Fagnano y Waldo Seguel por el oeste. La plaza fue declarada Zona Típica en 1991, por el Consejo de Monumentos Nacionales. En el centro hay una escultura de bronce que fue inaugurada en 1920 y que representa al navegante Hernando de Magallanes.

2-palacio-sara-braunPalacio Sara Braun

Es un histórico inmueble de la ciudad chilena de Punta Arenas. Está ubicado frente a la reconocida Plaza Muñoz Gamero. Fue construido entre 1895 y 1905 con el diseño del arquitecto francés Numa Mayer. En 1981 fue declarado monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

3-goleta-ancudMonumento a la Goleta Ancud Costanera de Punta Arenas

Nave de guerra construida en Ancud, al norte de la Isla Grande de Chiloé, Chile en 1843. Fue construida específicamente para trasladar la expedición chilena que tomó posesión efectiva del Estrecho de Magallanes y lo ocupó militarmente al erigir en su ribera el asentamiento de Fuerte Bulnes.

 

4-cerro-la-cruzMirador Cerro La Cruz

Es un hito de especial importancia porque su altura permite tener vistas de la ciudad, el estrecho y la isla Tierra del Fuego. Es fácil llegar a él ya que solo tenemos que subir por calle Fagnano, en la esquina de la plaza, hacia el cerro y nos encontraremos con él. Desde el mirador del Cerro de la Cruz es posible obtener una amplia panorámica de la ciudad con sus techos multicolores, el Estrecho de Magallanes, el monte Sarmiento y el área sur de la península de Brunswick. En el mirador se levanta un poste con letreros indicando las direcciones y distancias desde Punta Arenas a diferentes ciudades del mundo.

 

5-cementerioCementerio Municipal Sara Braun

Oficialmente Cementerio Municipal Sara Braun,1 es un cementerio de cuatro hectáreas ubicado en la Avenida Bulnes, en el sector norte de dicha ciudad de la Región de Magallanes, Chile. Su entrada está formada por un pórtico donado por la benefactora Sara Braun, que desemboca en una plaza que distribuye las avenidas de cipreses. Fue declarado Monumento Nacional en Categoría de Monumento Histórico por el Decreto 499 del 26 de noviembre de 2012.

6-ovejeroMonumento al Ovejero

El Monumento al Ovejero es una escultura múltiple de bronce, conformado por doce figuras a escala natural. Se encuentra ubicado en el bandejón central de la Avenida Bulnes, en la ciudad de Punta Arenas, Chile.

Se encuentra representado un ovejero soportando el viento de las pampas, con las riendas de su caballo en una mano, y en la otra un látigo para guiar a sus ovejas.

7-maria-bettyParque Maria Betty

Parque recreacional considerado área verde comunal, posee una superficie de 24 hectáreas, es propiedad municipal, y se ubica en el lado sur de la ciudad de Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes. Su estructura natural mayor es la Laguna , punto de reunión de la comunidad en todas las estaciones del año, principalmente para uso de botes y kayak en verano, trineos y patines en invierno. El Parque es utilizado para desarrollar también, eventos al aire libre, de gran convocatoria y concurrencia. Actividades deportivas con kayak. Tarde Entretenida en el Parque.

8-museo-salesianoMuseo Salesiano Maggiorino Borgatello

Ubicado en la avenida Bulnes y calle Bories, junto al santuario María Auxiliadora, el edificio de dos pisos abre sus puertas a todos los visitantes que quieran conocer el pasado de esta región austral. Hasta 1984 el museo ocupaba una superficie de 700 metros cuadrados, que fue ampliada a 1.700 para comprender toda la colección patrimonial. La variada muestra se encuentra diseminada en 4 niveles que, a su vez, se dividen en secciones de etnología, arqueología, historia y flora y fauna, entre otras ramas. Los objetos y documentos de la labor salesiana, las artesanías y utensilios indígenas, junto a fósiles y animales petrificados de la zona también forman parte de la exhibición.

9-reserva-magallanesReserva Forestal Magallanes

A pocos minutos del centro de la ciudad de Punta Arenas, Se destaca por la protección de las especies de fauna como el puma, pato juarjual, lechuza blanca y zorro culpeo. En cuanto a flora, predomina el bosque magallánico caducifolio, siendo representados por la lenga, el coigüe de Magallanes y el ñirre. Sus principales senderos son: Sendero de Chile, denominado “Bocatoma”. Otro sendero para personas con movilidad reducida y un último  sendero que es netamente de flora.

10-centro-skiClub de Ski Andino

Próximo a la ciudad de Punta Arenas, se encuentra ubicado el centro invernal del Club Andino de Punta Arenas, lugar que exhibe una de las pocas canchas de ski del mundo con vista al mar y una maravillosa panorámica de la ciudad y alrededores, desde su cumbre es posible observar también la isla Tierra del Fuego, cordillera Darwin y parte del Seno Otway. Regularmente visitado por turistas de diversas nacionalidades, presenta uno de los mas fantásticos puntos de observación de la naturaleza y los paisajes regionales, actividades posibles de realizar en invierno y verano.

Fuera de Punta Arenas

11-estrechoEstrecho de Magallanes

El estrecho de Magallanes es un paso marítimo localizado en el extremo sur de Sudamérica —entre la Patagonia, Isla Grande de Tierra del Fuego y varias islas ubicadas al oeste de ésta hacia el océano Pacífico—. Es el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico. De acuerdo a la Organización Hidrográfica Internacional, su boca oriental está determinada por la línea que une el cabo Vírgenes con el cabo del Espíritu Santo.2 Sin embargo, este límite no ha sido aceptado ni por Argentina ni por Chile, que firmaron el Tratado de 1984, que estableció en su artículo 10.º que «el término oriental del Estrecho de Magallanes [está] determinado por Punta Dungeness en el Norte y Cabo del Espíritu Santo en el Sur»,3 considerándolo íntegramente dentro de la jurisdicción de Chile, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

12-tierra-del-fuegoTierra del Fuego, Porvevir

La ciudad de Porvenir es la capital de la provincia chilena de Tierra del Fuego, y es la ciudad más habitada de la porción chilena de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Cuenta con 5.416 habitantes (INE 2002).

Porvenir surgió de un destacamento policial instalado en 1883 durante la fiebre del oro y fue fundada en el año 1894, bajo el gobierno de Jorge Montt Álvarez, para servicio de las nuevas estancias ganaderas. Inicialmente fue habitada por inmigrantes europeos incentivados por el descubrimiento de yacimientos de oro, y luego por chilenos de Chiloé. La ciudad, situada junto a la Bahía Porvenir -llamada Karkamke (aguas bajas) por los selk’nam- se encuentra frente a la ciudad de Punta Arenas, de la cual está separada por el Estrecho de Magallanes

13-fuerte-bulnesFuerte Bulnes

El Fuerte Bulnes fue un fuerte chileno ubicado a orillas del estrecho de Magallanes, 62 kilómetros al sur de Punta Arenas y a pocos kilómetros de cabo Froward. Fue fundado el 30 de octubre de 1843 sobre el morro rocoso de punta Santa Ana, bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto. Fue destruido a los pocos años, quedando el lugar en estado de abandono. Para el centenario de su fundación, fue reconstruido, siendo reinaugurado como museo de sitio en el año 1943.

14-puerto-natalesPuerto Natales

A 247 kilometros al norte de Punta Arenas ss la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza, bautizada así por el navegante Juan Ladrillero que la catalogó, en uno de sus viajes, como su “última esperanza” de encontrar el Estrecho de Magallanes desde el norte al sur. Al final sus anhelos se vieron frustrados en esta comarca al enfilar al sur por el fiordo que él mismo denominaría después Fiordo Obstrucción y no dar con el Estrecho de Magallanes.

15-torres-del-paineParque Nacional Torres del Paine

El parque nacional se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. Es una de las once áreas protegidas existentes en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (junto con otros cuatro parques nacionales, tres reservas nacionales y tres monumentos nacionales). En conjunto, las áreas silvestres protegidas abarcan un 51% de la superficie de la región (6 728 744 ha). Limita al norte con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina. Declarada la octava maravilla del Mundo en Noviembre de 2013 a través de la página virtualtourist.com en el cual participaron más de 50 países y 330 destinos hoy Torres del Paine es el 5º lugar mas deseado de visitar en el mundo según National Geografic.

16-bernardo-ohigginsParque Nacional Bernardo Ohiggins

Es el más grande en Chile y el tercero más grande de Sud América, posee unas 3.525.901 ha y es considerado la 3º reserva de agua dulce más grande del mundo después de la Antártica y Groenlandia. Abarcando las regiones de Aysen y Magallanes en las provincias de Capitán Prat y Ultima Esperanza y las comunas de Tortel, O’higgins y Natales.

 

17-pali-aikeParque Nacional Pali Aike

El más pequeño en superficie de los parque nacionales de la Región de Magallanes, es un área protegida en la Comuna de San Gregorio, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que cubre la parte chilena del campo volcánico Pali Aike. Es frecuentado principalmente por vulcanólogos, geofísicos, arqueólogos y por quienes gustan del trekking o quieren recorrer sus alturas. Esto se debe a que una de sus mayores atracciones es que gran parte de sus terrenos están cubiertos por lava basáltica, lo que determina sus características geológicas y la vida que en él se desarrolló.

18-maria-alberto-agostiniParque Nacional Maria Alberto de Agostini

Está ubicado en el extremo sur de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y está conformado por todas las islas que se encuentran al sur del estrecho de Magallanes y al poniente de la isla Navarino, además de una porción de la Tierra del Fuego, (la parte que se encuentra al sur del seno Almirantazgo), incluyendo la Cordillera Darwin. Sus más de 14.600 km2 de superficie atraviesan las provincias de Magallanes, de Tierra del Fuego y de Antártica Chilena.1 Es el tercer parque nacional más grande de Chile. El nombre del parque honra al misionero y explorador italiano Alberto María de Agostini. Varios glaciares costeros y fiordos forman parte de este parque.